Esta es mi primera entrada en este blog. La hago el dia 26 de mayo del 2009 con un articulo recientemente escrito por mi y que aun no ha sido publicado.
El futuro del Capitalismo en el Perú
La profunda crisis en la que está sumida la economía estadounidense y mundial ha motivado un debate global acerca del replanteamiento del modelo capitalista. ¿Qué paso?
En la última década EUA tuvo continuados déficits comerciales y fiscales (fruto de una reducción de impuestos y la guerra en Irak), los cuales fueron financiados por capital barato (gracias a la demanda de papeles norteamericanos por parte de China y otros países superavitarios). Este proceso se tradujo en un gran incremento en el nivel de endeudamiento de la sociedad norteamericana, a nivel del Estado, de las personas y del sistema financiero.
En medio de este proceso, en EUA se dio la desregulación del sistema financiero, que permitió que los bancos estadounidenses lleven su apalancamiento de deuda a niveles extremos y que se les permita invertir en activos que resultaron tener una pésima performance (activos tóxicos). Los activos tóxicos, son paquetes de préstamos de alto riesgo (a medida que la sociedad estadounidense se endeudaba mas comenzaron a prestarle a sujetos y empresas que no tenían la capacidad de pago suficiente), que fueron mejorados con el uso de garantías y otros mecanismos financieros, que permitieron que las agencias de riesgo los calificaran como activos dignos de inversión (triple A, A, etc.), sin embargo, la crisis mostró que estos activos eran mucho más riesgosos que lo que su calificación pretendía.
La desregulación del sistema financiero fue fruto de la aplicación práctica de la ideología de libre mercado extrema, la cual pretendía que las instituciones financieras se auto regularían incentivadas por la protección de sus propios intereses. Esta ideología, que tuvo como principales impulsores a Ronald Reagan y Margaret Thatcher, yace ahora como un edificio en ruinas (Alan Greenspan, ya acepto su error públicamente), pero eso no significa que ahora el primer mundo pretenda dejar el capitalismo, sino mas bien corregirlo de tal manera que tenga una mucho mayor regulación del sector privado. ¿Y en el Peru que fallas tiene el sistema?
El Peru vario su modelo económico capitalista en los 90 cuando comenzó a favorecer la inversión extranjera, la competencia y la privatización del Estado, sin embargo, nuestra regulación bancaria no se redujo, más bien se fortaleció y profesionalizo. Nosotros no tenemos los problemas regulatorios y de excesivo endeudamiento de EUA, las fallas de nuestro modelo son otras. Básicamente, tenemos las mismas fallas de hace mucho tiempo: una administración tremendamente ineficiente (ver los niveles de ejecución presupuestal del 2008) y una ética indiferente a la situación de los más pobres (ver niveles de desnutrición infantil y falta de servicios básicos en la sierra sur del país) a nivel de nuestros gobernantes. ¿Y en el Perú que cambios deberíamos hacer?
Para lograr que el Estado tenga una administración eficiente deberíamos: 1) mantener una política de contratación de funcionarios exclusivamente basada en la capacidad técnica, 2) usar empresas especializadas en reclutamiento profesional (head-hunters), 3) presupuestar sueldos competitivos, 4) modificar las normas laborales que complican/impiden despedir a los funcionarios del Estado, 5) implantar directorios independientes en las instituciones del Estado que exijan el cumplimiento de objetivos, 6) manejar el estado con una filosofía gerencial de cumplimiento de objetivos, similar a la del sector privado.
Aun si logramos hacer estos cambios, una administración capaz no es suficiente si no viene acompañada de una ética centrada en brindar igualdad de oportunidades de manera real (no solo en el papel). Esa ética solo puede venir de un liderazgo de gobierno que la imponga en los funcionarios del Estado.
Si logramos que el Estado tenga una administración eficiente y una ética correcta, entonces tendremos una revolución de cambios positivos. Pretender desmontar el capitalismo es una pérdida de tiempo, lo que hay que hacer es centrarse en conducirlo apropiadamente.
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario